En un nuevo y desafortunado giro de los eventos, Activision Blizzard ha decidido cerrar una de las plataformas competitivas más importantes en el mundo de los esports: GameBattles, la joya de la corona de la Major League Gaming (MLG). Esta noticia sigue de cerca el reciente anuncio del fin de la Overwatch League, lo que sugiere una desafortunada tendencia hacia la reducción del compromiso de la compañía en el ámbito competitivo.
GameBattles, una plataforma integral que permitía a los jugadores registrar equipos, programar partidas, organizar torneos y sumergirse en la escena competitiva de diversos juegos, cerrará sus puertas de manera definitiva el 15 de enero de 2024. Esta decisión ha enviado ondas de choque a través de la comunidad de esports y ha dejado a muchos preguntándose sobre el futuro de la competición en línea.
La adquisición de Major League Gaming por parte de Activision Blizzard en 2015 consolidó la posición de la compañía como un actor dominante en el mundo de los deportes electrónicos. Sin embargo, el repentino cierre de GameBattles plantea preguntas sobre la visión a largo plazo de la empresa en relación con los esports. La plataforma, que ha sido un pilar para torneos de juegos populares como Overwatch y Call of Duty, se despide no solo como una herramienta esencial para la comunidad competitiva, sino también como un hogar para numerosos trabajadores que, lamentablemente, enfrentarán el despido con la clausura de la plataforma.
Chris Evans, uno de los supervisores de operaciones de GameBattles, expresó su consternación frente a la noticia: «Esto no tenía que pasar. Hay mucho potencial sin explotar en MLG, GameBattles y el futuro de los esports. Espero que algún día tanto MLG como GameBattles reciban la atención que merecen, no para mí ni para nadie que haya trabajado ahí, sino para la increíble comunidad que crearon«.
La sorpresiva decisión de cerrar GameBattles plantea preguntas sobre el futuro de los esports bajo el paraguas de Activision Blizzard. La plataforma no solo era un espacio para la competencia, sino también un punto focal para la construcción de comunidades, donde jugadores de todo el mundo se reunían para participar y disfrutar de torneos apasionantes. Con el cierre programado para 2024, queda por ver qué alternativas se presentarán para llenar el vacío dejado por GameBattles y cómo la comunidad de esports se adaptará a esta inesperada interrupción.
La pérdida de empleo para todos los trabajadores de GameBattles añade un matiz adicional de tristeza a esta noticia. Con el cierre de la plataforma, se disuelve no solo una herramienta vital para la competición, sino también una fuente de empleo para muchos apasionados de los esports. La incertidumbre sobre el futuro laboral de estos individuos resalta la difícil realidad que enfrentan los profesionales de la industria cuando una plataforma esencial como GameBattles cierra sus puertas.
En conclusión, la decisión de Activision Blizzard de cerrar GameBattles marca un momento oscuro para los esports y plantea preguntas importantes sobre el compromiso continuo de la compañía con el mundo de la competición en línea. Mientras la comunidad de esports enfrenta esta pérdida significativa, la esperanza persiste en que nuevas oportunidades emerjan para llenar el vacío dejado por GameBattles y que la visión a largo plazo de Activision Blizzard para los esports se aclare en el futuro.