El año 2024 ha arrancado de manera sombría para la industria de los videojuegos, con un crecimiento en ingresos y lanzamientos de juegos extraordinarios, pero también con una ola de despidos que impacta negativamente en los empleados del sector. La última en unirse a esta tendencia es Discord, la empresa detrás de la plataforma líder en comunicación y comunidades de jugadores. El CEO, Jason Citron, anunció oficialmente que aproximadamente el 17 % de la plantilla, alrededor de 170 personas, perderá su empleo.
La noticia fue revelada por The Verge, que obtuvo un comunicado interno firmado por Citron. En el comunicado, el CEO menciona que la decisión de realizar estos despidos no fue tomada a la ligera, pero se considera lo mejor a largo plazo para los usuarios, el negocio y la visión de Discord. Citron explica que la empresa ha experimentado un cambio significativo y un rápido crecimiento en los últimos años, aumentando su personal en un factor de cinco desde 2020.
«Crecimos muy rápido y aumentamos nuestro personal aún más rápido, multiplicándolo por 5 desde el 2020, asumiendo más proyectos y volviéndonos menos eficientes en nuestra forma de operar», señala Citron. La necesidad de ajustar el enfoque y mejorar la eficiencia operativa ha impulsado esta decisión de reducir el tamaño de la plantilla, marcando el recorte de personal más grande en la historia de Discord.
Este anuncio se suma a la serie de despidos que han afectado a la industria de los videojuegos en este comienzo de año. Twitch planea poner en la calle al 35 % de su plantilla, Unity despedirá a casi 1800 empleados, y varios estudios de videojuegos más pequeños también han anunciado recortes de personal. Estas acciones apuntan a un inicio desafiante para los trabajadores de la industria del entretenimiento interactivo en 2024.
Reflejo de una Industria en Transformación
La rápida evolución y expansión de Discord durante los últimos años han llevado a la empresa a una fase de ajuste estratégico. La necesidad de ser más ágiles y eficientes en la operación diaria ha impulsado la decisión de reestructurar el equipo. Citron enfatiza que, aunque la medida es dolorosa, se toma con la intención de asegurar el futuro sostenible de la empresa.
Este episodio refleja la dinámica cambiante y la presión competitiva en la industria de los videojuegos, donde las empresas se esfuerzan por adaptarse y mantenerse competitivas en un mercado en constante evolución. Los desafíos económicos y operativos han llevado a decisiones difíciles, afectando a los empleados en el proceso. A medida que la industria continúa su transformación, se espera que estas tensiones persistan, generando una serie de ajustes y cambios en diversas empresas del sector.