Pocketpair ha hecho públicos los detalles de la demanda presentada por Nintendo y The Pokémon Company, quienes acusan al juego Palworld de infringir varias patentes relacionadas con la franquicia Pokémon. La controversia que rodea a Palworld ha existido desde su lanzamiento, principalmente por las similitudes visuales con las criaturas de Pokémon, aunque la demanda se centra en aspectos del gameplay más que en el diseño de los personajes.
Según el comunicado de Pocketpair, la demanda se basa en tres patentes registradas entre febrero y julio de 2024, después del lanzamiento de Palworld en enero del mismo año. Sin embargo, estas patentes están relacionadas con una patente principal de diciembre de 2021. Nintendo y The Pokémon Company alegan que Palworld ha violado estas patentes desde su lanzamiento y buscan una compensación por los daños ocasionados entre las fechas de registro y la presentación de la demanda.
La disputa no se centra en el diseño de las criaturas de ambos juegos, sino en las mecánicas de captura. En Pokémon, los jugadores capturan criaturas utilizando una Pokéball, mientras que en Palworld se usa una Pal Sphere para lograr un efecto similar. Una vez capturada la criatura, pasa a ser propiedad del jugador, con la opción de utilizarla como montura. Estas mecánicas son las que han sido objeto de la demanda por parte de Nintendo y The Pokémon Company.
Pocketpair ha declarado que no responderá preguntas adicionales sobre el caso y que cualquier actualización futura se hará a través de su página oficial. La empresa ha reafirmado su intención de defender su posición en futuros procedimientos legales.
Palworld se lanzó en acceso anticipado en Xbox y PC en enero de 2024, y llegó a PlayStation 5 en septiembre. Además, se han anunciado versiones móviles del juego en colaboración con PUBG Studios de Krafton, lo que ha aumentado su visibilidad en el mercado.
Con este conflicto legal en marcha, será interesante ver cómo evoluciona el caso y qué impacto tendrá en el futuro de Palworld y sus planes de expansión a otras plataformas.