El nuevo proyecto de Bungie, Marathon, aún no se lanza, pero ya enfrenta una fuerte controversia que podría afectar su estreno. Esta semana se reveló que parte del arte del juego habría sido plagiado, lo que ha generado una ola de críticas, reclamos y llamados a que el estudio retrase su lanzamiento.
Todo comenzó cuando la artista Fern Hook, originaria de Escocia, denunció en redes sociales que una parte del arte usado en Marathon había sido tomado de su trabajo sin permiso. Las pruebas que mostró fueron tan contundentes que Bungie reconoció públicamente lo ocurrido. Según el estudio, uno de sus colaboradores utilizó material sin el debido crédito ni autorización, algo que calificaron como grave.
Como respuesta inmediata, Bungie anunció que realizaría una revisión completa del contenido visual del juego para asegurarse de que no haya más arte comprometido. Además, informaron que se pusieron en contacto con Hook para pedirle disculpas directamente.
⏸️ Cancelan presentación de gameplay

El estudio tenía programado mostrar nuevas imágenes jugables de Marathon en una transmisión especial. Sin embargo, decidieron cancelar el contenido y usar el espacio para explicar la situación y dar una actualización sobre el caso.
Durante la transmisión, el director de arte del juego, Joseph Cross, explicó que aunque el estilo visual de Marathon está basado en varias influencias artísticas —como el modernismo, el ciberpunk, el arte vectorial de los 2000 y la trilogía original de Marathon—, reconocen la gravedad del caso. También aclaró que cientos de artistas han trabajado en el proyecto y que están comprometidos a revisar a fondo todo el arte utilizado.
Cross subrayó que ninguno de los socios externos encargados del diseño visual del juego tuvo relación con este incidente, y reiteró que el equipo está enfocado en mantener la integridad del proyecto.
🧨 Reacción de la comunidad: piden retraso

A pesar de los esfuerzos por aclarar el asunto, muchos jugadores ya consideran que el daño está hecho. Antes incluso del escándalo, algunos miembros de la comunidad opinaban que Marathon necesitaba más tiempo de desarrollo, y esta polémica solo ha intensificado esa idea.
Las primeras versiones de prueba no convencieron a todos. Aunque algunos jugadores encontraron elementos divertidos, muchos coinciden en que el juego no destaca lo suficiente dentro del saturado género de los shooters de extracción. Tras la polémica, las voces críticas han ganado fuerza: piden que Bungie replantee el proyecto, lo revise a fondo y retrase su lanzamiento para evitar un fracaso.
Uno de los comentarios más repetidos por los usuarios es que el juego “necesita un sello distintivo que lo separe de la competencia” y que el gameplay actual no resulta lo suficientemente atractivo ni fluido. Otro usuario expresó que aunque la alfa tenía buenos momentos, “fue fácil de olvidar” y eso no es una buena señal para un juego que busca ser competitivo a largo plazo.
📅 ¿Y ahora qué pasará con Marathon?
Bungie había planeado lanzar Marathon el 23 de septiembre para PlayStation 5 y PC. Por ahora, esa fecha sigue en pie, pero el ambiente en torno al juego es incierto. La combinación de una polémica grave, un gameplay aún por pulir y una comunidad exigente podría obligar a tomar decisiones importantes en las próximas semanas.
Mientras tanto, Bungie debe no solo reparar la imagen del juego tras el caso de plagio, sino también convencer a los jugadores de que Marathon puede ser algo más que un shooter del montón. Si lo logran o no, dependerá del trabajo que realicen de aquí al lanzamiento… si es que no se pospone.